Blogia
Esta boca es Mía

No olvidar a la mujer afgana

No olvidar a la mujer afgana Intentaron acallar sus voces, escondiéndoles bajo una cárcel de tela. Quisieron borrar sus rostros y silenciar sus pasos. No podían estudiar. Tenían prohibido recibir asistencia médica. Debían ser cautas al caminar, sus pasos no podían oírse. No podían salir de casa, sin la compañía de un familiar varón. Miles de viudas de guerra se vieron condenadas a encerrarse en sus hogares. Ni siquiera podían mendigar. Incumplir estas normas era arriesgarse a muerte pública por lapidación.
Pero el horror no llegó con los talibán. 1989 los mujaidines, respaldados por Estados Unidos, instauraron un programa extremista contra la mujer. En 1993 los talibanes tomaron el testigo y radicalizaron aún más las prohibiciones y vejaciones.
Tras los atentados del 11 de septiembre Estados Unidos y países aliados bombardearon Afganistán en un intento por capturar a Osama Bin Laden. El régimen talibán fue derrocado y sustituido por un gobierno de transición. Los talibanes se pasean por Kabul y el temor impide a las mujeres desterrar la burkha.
Afganistán vuelve al olvido. La atención internacional está centrada ahora en Irak. La pretendida liberación de la mujer afgana debe todavía recorrer un largo camino.
No olviden de nuevo a la mujer afgana.
mujer afgana

2 comentarios

amanda -

EE.UU. se preocupa mucho pero de lo que le interesa... del poder, petrodolares y joder.
En fin las víctimas de siempre, las mujeres.

jcdenton -

no creo que EE.UU. se preocupe mucho, la verdad.
Siguen habiendo atentados en Afganistán.